Ir al contenido principal

Una historia al aire


Las barreras con los que nos rodean son mentales, la edad no tiene nada que ver

La vez que escribí “Firmamento” que en realidad siempre lo recuerdo en mi cabeza como “Almas sin edad”, lo escribí pensando en una amiga mía que se llama Olga, es una bióloga de 53 años tan llena de energía y bonita persona -además de que es una mujer con mucha fuerza y que padece de trastornos similares a los míos-, la verdad es que es una belleza de mujer. Cuando la conocí fue muy bonito.

Resulta que estaba yo en una conferencia sobre cooperativismo, proyectos para impulsar desarrollo y demás cosas bonitas e interesantes, cuando el ponente, comienza su charla hablando sobre la importancia de la interdisciplinariedad y blah blah, la madrugada de ese día yo acababa de escribir “El olvido” y como yo nada más ocupo poquito para ponerme cursi, le dije: “Vivimos en un mundo precipitado de experiencias inabordables, y las que logramos abordar solemos llamarles realidad” (es que hay madrugadas como esta por ejemplo en la que debería estar trabajando pero mejor me pongo a escribir estas cosas), y ya, le dije después que esa frase me gustaba mucho porque pienso que debemos abordar los problemas de manera holística, una disciplina no alcanza y blah blah blah, estrellas en el universo, abordar realidades distintas, variación e interpretación de circunstancias, etc. jaja. El asunto es que me dice el ponente “¿Quién dijo esa frase?” y le digo, perdón, es privado… y sale la bióloga y dice “Ándale, ahora nos dices” ¿cómo le confiesas a tus compañeros que escribes cosas ridículas y poemas y blah blah?, ¡eso es más vergonzoso que apoyar al peje de manera abierta! Y le digo, bueno, lo saqué de un poema… y me dice ¿de quién? Y yo pensaba ¡ándale estúpida por andar hablando ahora a ver que respondes! Y me dice una maestra ¿a poco escribes poesía? Y yo pensaba ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE HORROR! Como me puse tan roja y casi exploto, respiré, me calmé, y contesté: sí, yo lo escribí, pero por favor continuemos con la conferencia y platicamos al terminar…

Cuando la conferencia terminó, Olga y su amigo el ponente comenzaron a bombardearme, y ahí me hice amiga de Olga inmediatamente. Ella es Bióloga, y también se doctoró en eso, pero es de las que trae la sociología corriendo por las venas, también le gusta la historia como a mí, y la poesía, y también escribía en su juventud, la filosofía también es un poco de sus fuertes y yo pensaba ¡ella podría ser mi alma gemela! ¿y si mi alma gemela vive en el cuerpo de una mujer? Y seguía pensando, las almas gemelas no necesariamente tienen que presentarse en forma de amor de pareja… Claro, estas preguntas internas eran en alusión a la admiración. Ese día que conocí a Olga lo recuerdo bien porque platicamos por horas, nos pasamos “las coordenadas” y me fui feliz a mi casa pensando en que éramos al final de cuentas dos “almas sin edad”.

Hay personas que no entenderían, piensan que a medida que cumples años la gente se hace más aburrida, y que qué flojera,  y que blah bla bla. El asunto es que no, todo está en la mente. Nosotros no tenemos la edad del cuerpo, sino la edad mental ¿del alma? Yo siempre me decía que había nacido tarde por desencajar en algunos gustos con las personas de mi edad, pero eso me parece banal, aunque yo me puedo adaptar a las circunstancias. Yo me la paso maravillosamente con mis sobrinitos, por ejemplo, así como podría tener una refrescante conversación con un adulto mayor, la edad no me crea conflictos ni barreras, aprendes de todos, y sólo es cuestión de sentirse cómodo con las personas, sin importar la edad que tengan, cuando son niños te pueden envolver con preguntas obvias que quizá nunca te habías detenido a pensar y que tienen mucha ternura. Yo pensaría que alguien le dijera a Olga ¿cómo puedes ser tan amiga de esa “muchachita” (o en un adjetivo más "descalificativo" de edad “niña”)? ¡pero que discriminante! Te juzgan por el cascarón, ¿y si fuera al revés? Ojalá la edad diera la madurez, o la inteligencia, o la sensibilidad, la amabilidad o cualquier virtud. Ojalá. Pero no todas las personas nos hacen sentir las mismas cosas y a veces vienen en empaques diferentes.


Las barreras con los que nos rodean son mentales, la edad no tiene nada que ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pizarnik, pero quizá no Pizarnik.

  “Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión, un grito, sangre aullando.” Alejandra Pizarnik   Pensé: “No me gustas Pizarnik”, tu pesimismo, esa manera miserable de ver la vida, no me gusta, tener empatía contigo me parece sumar a reproducir las almas atormentadas, sin embargo, después de indagar e indagar en tus escritos, al fin hubo líneas tuyas que me gustaron y parecieron atenuar mi malestar por no entenderte, me justifiqué el rechazo pensando que a pesar de las diferencias podía encontrar cosas en común con las que concordáramos. Me has dejado pensando, y pienso: ¿Por qué la mayoría de las personas que más he admirado ya sea artística, literaria o simplemente que han sido brillantes en algún campo o área de su vida han terminado en suicidio?

¿Cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también?

Había una vez un faro, un faro incurablemente optimista y no estaba dispuesto a cambiar por ningún otro su alegre oficio de iluminador. Se imaginaba que la noche no podía ser noche sin luz, se creía que esta era la única estrella a flor de la tierra pero sobre todo a flor de agua, y hasta se hacia la ilusión de que su clásica intermitencia era el equivalente de una risa saludable y candorosa. Así, hasta que en una ocasión aciaga se quedó sin luz… sintió que su recio corazón se estremecía y ya no pudo más. Cerró su ojo de modesto cíclope y lloró dos o tres lágrimas de piedra… Decía Benedetti en uno de sus poemas que, quizá el problema es que no hay cirujanos del alma, igual que el faro que tuvo noción de la tragedia. Y es que ¿cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también? Quizá por eso el mundo sea de los que no sienten. De otra manera no sé, no sé cómo toleramos o por qué el sentir mucho se presenta como un signo de debilidad ¿Cómo toleramos lo qu

Inconceptualizable

“Los cataclismos que se ocasionan cuando se queda con ganas de más” Es como si fuera todo al mismo tiempo, y quizá por eso imposible de ser reducido a una estrecha frontera conceptual. Es algo que cubre, intangible, pero que lo sientes en lo más profundo de tus pensamientos Es sublime, porque no agota… se disfruta sin saciedad, como una expresión de pasión desmesurada Perturba. Pareciera que horroriza, pero es hermoso porque te eleva sobre la normalidad Y nunca regresas… Así lo he sentido, inconceptualizable. No sé cómo funciona, es solo el estímulo mental correcto. Estímulo que desencadena todos los demás movimientos virtuosos, en la mente, en el cuerpo, en el alma. En la vida.                                                                       Es maravilloso cuando el corazón adquiere un nuevo ritmo. Cuando aprende a latir… Cuando aprende a latir otra vez. Imposible de ser reducido Imposible de ser acotado Imposible de ser concep