Ir al contenido principal

El diálogo que exigen pero que no dan


Últimamente todas las mañanas después de leer la prensa acabo confusa por todas las mentiras que dicen, y los discursos con los que nos quieren envolver, discursos enredosos que ni dicen nada en concreto y que sólo los dicen para confundir y callar la boca a la gente. Por ejemplo:

“Es tiempo de fortalecer el normalismo rural dotándolo de mayores y mejores recursos a efecto de garantizar una educación que pueda contribuir a integrar a los niños y jóvenes de esas comunidades a la modernidad y al desarrollo”.

Traducido: Está bien, ya escuchamos, no griten, ya les llegaran los botes de pintura para que pinten las paredes de su escuela. Vuelvan a trabajar y perdón por lo de sus hijos.

Sólo habría que revisar la experiencia histórica sobre los diálogos y las protestas pacíficas, a ver cuántas veces hemos sido escuchados, cuántas veces de esos momentos hubo “éxito” sólo eso, revisemos la evidencia empírica. No es cierto lo que nos dicen, la verdad es que sólo quieren que esto pase a la gaveta del olvido como muchos otros episodios de violencia en el país. Y que sigamos “moviendo a México” hacia la indiferencia y descomposición.

Yo esperaría que por vergüenza los gobernadores en Michoacán mejor se mantengan discretos con sus comentarios de “repudio a las protestas violentas” por vergüenza, empezando por eso.

Unos dicen que las vías son la comunicación, el diálogo. El Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto dice que es inaceptable pedir justicia con actos violentos, ¿cuánto tiempo tardo este señor en darle la cara a los padres de los estudiantes asesinados en Ayotzinapa? ¿Se va a China con tanto conflicto y tensión en el país? ¿de ese tamaño su indiferencia? Si no hubiera habido movilizaciones y apoyo por parte de la academia en lugares importantes del centro de México y en varios lugares de la República mexicana en respuesta, por parte de la ciudadanía y en solidaridad con los asesinatos de los normalistas ¿el Presidente se hubiera reunido con ellos? ¿Hubieran caído las cabezas de Abarca y Aguirre? ¿Se hubieran tomado la molestia de buscar a esos muchachos? ¿Hubieran visto la luz del sol los cadáveres que encontraron “de paso” en fosas que fueron descubriendo buscando a estos muchachos y que estaban ahí desde quién sabe cuándo?

¿Pide diálogo una persona que le tiene fobia a la comunidad estudiantil? ¿De verdad piensan que con diálogo el Presidente y los órganos que deberían hacer cumplir la Constitución y por ende nuestras garantías individuales se va a lograr? ¿Después de toda la indiferencia y rezago en que este sistema corrupto nos tiene?

¿Qué paso en Michoacán? Miren, en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, son estados olvidados por Dios y por el ejercicio y aplicación de la Constitución. Si en Michoacán no se hubieran levantado en armas las guardias comunitarias ¿hubiera intervenido el gobierno? ¿Nos hubieran volteado a ver? o como dice el Procurador Murillo Karam, ¿nosotros tampoco somos el Estado Mexicano? Nos hubieran dejado terminar de descomponer. Sólo hasta que vieron que podían perder al Estado, es decir, sacar a los poderes de partidos políticos para que la comunidad, la sociedad tomara el control, ¡que la sociedad hiciera las funciones que el gobierno debe otorgar! sólo hasta entonces ya intervinieron y mandaron a un Comisionado que es como el Gobernador de facto, el comisionado Castillo y sacaron encarcelaron a los “violentos comunitarios” ¿Se acuerdan de Fausto Vallejo y su mejor amigo Servando Gómez “La tuta”? Ya ni hablemos del hijo incómodo ¿Dónde anda Leonel Godoy? ¿De senador después de haber dejado en ruinas al estado? Tampoco hablemos de su hermano incómodo ¿Por qué él no está en la cárcel? ¿Es más importante la puerta de palacio nacional? Y esto es por decir un ejemplo burdo, ya que se ha satanizado más la pérdida de lo material que de las vidas ¿es más violento eso? ¿Detener arbitrariamente a la gente en la calle? ¿Cuánto dinero se le ha quitado al sector salud por pagar otros rubros por concepto de “mochadas” y deuda que ni siquiera se fue en inversión? Puras aprobaciones de deuda para sacar dinero y tapar huequitos de fondos que fueron robados. Los comunitarios se levantaron en armas porque era eso o morir. En Guerrero ahora con las movilizaciones es eso o realmente esperar el turno a ser asesinado o “levantado” para que posteriormente te desaparezcan.

¡Ya ni los tuiteros nos salvamos! Como la doctora que mataron en Tamaulipas por andar alertando a la comunidad y luego subieron sus fotos muerta a su cuenta para intimidar a la gente de que “mejor se porte bien y no ande con sus chingaderas o ya ven como acaban”.

¿Realmente nos van a escuchar con diálogo? ¿Quieren una reunión discreta entre líderes y funcionarios para “negociar” que nos vayamos a trabajar y que nos vayamos a hacer lo que tenemos que hacer y dejarlos de atormentar con nuestras protestas estúpidas de justicia? ¿Qué quieren escuchar? Esta situación en México ya está rebasada, porque no es un problema de ahorita, es un problema de décadas que no puede ser ya atendido por reuniones discretas y diálogos cuando ni siquiera nos dan respuestas de nada ante lo esencial. Cuando sólo tenemos indiferencia…

¿A ustedes no se les rompe el corazón cuándo escuchan a los padres de los normalistas decir “nosotros no traemos armas, nosotros somos campesinos, y no nos sabemos expresar correctamente pero también sentimos”? ¿No hay nadie aquí que no sienta la necesidad de no dejarlos solos? ¿No hay nadie aquí que no sienta que puede ser el siguiente en quedar impune?

La efervescencia en el país es por toda la rabia y el rencor, la angustia, el temor, el miedo, el hambre, la desigualdad, la discriminación, la amenaza, en la que estamos sumergidos. Si no hacemos temblar realmente al gobierno nunca nos van a voltear a ver, y de verdad, yo, que siempre he estado de lado del diálogo y la no violencia, he llegado un punto en que, pienso que así no vamos a llegar a ningún lado, “Platicando”.

Decisiones extremas ante circunstancias extremas.


E.S.Q.M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pizarnik, pero quizá no Pizarnik.

  “Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión, un grito, sangre aullando.” Alejandra Pizarnik   Pensé: “No me gustas Pizarnik”, tu pesimismo, esa manera miserable de ver la vida, no me gusta, tener empatía contigo me parece sumar a reproducir las almas atormentadas, sin embargo, después de indagar e indagar en tus escritos, al fin hubo líneas tuyas que me gustaron y parecieron atenuar mi malestar por no entenderte, me justifiqué el rechazo pensando que a pesar de las diferencias podía encontrar cosas en común con las que concordáramos. Me has dejado pensando, y pienso: ¿Por qué la mayoría de las personas que más he admirado ya sea artística, literaria o simplemente que han sido brillantes en algún campo o área de su vida han terminado en suicidio?

¿Cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también?

Había una vez un faro, un faro incurablemente optimista y no estaba dispuesto a cambiar por ningún otro su alegre oficio de iluminador. Se imaginaba que la noche no podía ser noche sin luz, se creía que esta era la única estrella a flor de la tierra pero sobre todo a flor de agua, y hasta se hacia la ilusión de que su clásica intermitencia era el equivalente de una risa saludable y candorosa. Así, hasta que en una ocasión aciaga se quedó sin luz… sintió que su recio corazón se estremecía y ya no pudo más. Cerró su ojo de modesto cíclope y lloró dos o tres lágrimas de piedra… Decía Benedetti en uno de sus poemas que, quizá el problema es que no hay cirujanos del alma, igual que el faro que tuvo noción de la tragedia. Y es que ¿cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también? Quizá por eso el mundo sea de los que no sienten. De otra manera no sé, no sé cómo toleramos o por qué el sentir mucho se presenta como un signo de debilidad ¿Cómo toleramos lo qu

Inconceptualizable

“Los cataclismos que se ocasionan cuando se queda con ganas de más” Es como si fuera todo al mismo tiempo, y quizá por eso imposible de ser reducido a una estrecha frontera conceptual. Es algo que cubre, intangible, pero que lo sientes en lo más profundo de tus pensamientos Es sublime, porque no agota… se disfruta sin saciedad, como una expresión de pasión desmesurada Perturba. Pareciera que horroriza, pero es hermoso porque te eleva sobre la normalidad Y nunca regresas… Así lo he sentido, inconceptualizable. No sé cómo funciona, es solo el estímulo mental correcto. Estímulo que desencadena todos los demás movimientos virtuosos, en la mente, en el cuerpo, en el alma. En la vida.                                                                       Es maravilloso cuando el corazón adquiere un nuevo ritmo. Cuando aprende a latir… Cuando aprende a latir otra vez. Imposible de ser reducido Imposible de ser acotado Imposible de ser concep