Ir al contenido principal

Reflexión en base al concepto de Política Pública


Primero, la utopía o el gran concepto

Para referirnos al concepto de política pública tuvieron que haber participado todos los actores involucrados en el conflicto de manera simétrica y donde se respeta su participación en las instituciones.

Ok, esto es la utopía. Sabemos que en la praxis no se da o la participación de todos, o la forma simétrica de participación, o las dos. Ante esto lo que existe son políticas de gobierno, que pretenden en la medida de lo posible acercarse a lo público.

Mauricio Merino tiene un ensayo sobre políticas públicas publicado en 2013 donde la define como intervención deliberada del Estado para corregir o modificar una situación social o económica que ha sido reconocida como problema público.

Claro, y es aquí donde pudiera presentarse la confusión. Algo así como “Lo que no que no es público, es privado” y ya fin, cualquier asunto de incumbencia y participación del sector público es política  pública. Pero es que no  es tan sencillo, las decisiones que se toman deben ser vinculantes, forzadas entre los miembros  y basadas claro en las instituciones.

Yo pienso que en la teoría es política pública y en la praxis gestión pública, ¿pudiéramos pensarlo así? Metamos los conceptos de gobernanza, política, instituciones, equidad, ¿cómo funciona en la realidad? Pienso que es correcto decir “Estamos haciendo gestión pública”, es decir, una apreciación más administrativa bajada ya con una normatividad para la resolución del conflicto.

En fin, El ejemplo que movió mis pensamientos para llegar a esto fue el tema de la construcción del nuevo aeropuerto en el D.F. de la ciudad de México, el hecho que se pensara por ejemplo que a  esto se le llama política pública. Según mis entenderes, eso es una política económica. Que la política económica según José Silvestre Méndez Morales es “Conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que aplica el Estado con el objeto de regular los hechos y fenómenos económicos, y su fin principal es lograr el desarrollo socioeconómico y sustentable del país”.  Es decir, política económica no es lo mismo que política pública por el solo hecho de la falta del ingrediente de la participación de todos los actores involucrados.

¿Cómo podría ser esto una política pública si no hubo previa consulta ciudadana por ejemplo? ¿Hay gente en contra? ¿Todos apoyan la decisión? ¿Es la mejor estrategia? Me parece que la Edil de Texcoco ni siquiera conoce el plan del Presidente, más que las cuestiones generales que conocemos igual que los que leemos la prensa. Quizá, si lo pensáramos de otra manera se diría, bueno, tu votaste por el Presidente de la República, él te representa, ahí está tu participación. Pero no, a lo que me gustaría llegar es que esto es una política económica, sí con miras de competitividad, empleo, economías de escala, etc. Y aunque tratemos de atenuar lo simétrico de la participación, sigue habiendo exclusión. Otra vez, política de gobierno de corte económico.

Un último ejemplo para finalizar, es el programa “Sin hambre”, o en su traducción: política social de corte asistencial. Consiste en darle de comer a los vulnerables con determinado nivel de pobreza, o lo que es lo mismo, darles de comer para que no se mueran este sexenio.  Si esto tuviera un enfoque de política pública tendría un enfoque necesario de integración social, de todos los actores donde el día que les quiten la comida puedan sobrevivir, puedan hacer algo para obtener sustento, ya no hablare de las cuestiones electoreras, pero me parece que ilustra bien, en qué momento una política adquiere un corte, con que tintes la matizan y cuáles son los resultados que buscan obtener. Ex ante y ex post.


Hay sin fin de conceptos desvirtuados, pero me sigue pareciendo interesante la discusión para evitar quitar propiedades a los mismos.

ESQM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pizarnik, pero quizá no Pizarnik.

  “Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión, un grito, sangre aullando.” Alejandra Pizarnik   Pensé: “No me gustas Pizarnik”, tu pesimismo, esa manera miserable de ver la vida, no me gusta, tener empatía contigo me parece sumar a reproducir las almas atormentadas, sin embargo, después de indagar e indagar en tus escritos, al fin hubo líneas tuyas que me gustaron y parecieron atenuar mi malestar por no entenderte, me justifiqué el rechazo pensando que a pesar de las diferencias podía encontrar cosas en común con las que concordáramos. Me has dejado pensando, y pienso: ¿Por qué la mayoría de las personas que más he admirado ya sea artística, literaria o simplemente que han sido brillantes en algún campo o área de su vida han terminado en suicidio?

¿Cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también?

Había una vez un faro, un faro incurablemente optimista y no estaba dispuesto a cambiar por ningún otro su alegre oficio de iluminador. Se imaginaba que la noche no podía ser noche sin luz, se creía que esta era la única estrella a flor de la tierra pero sobre todo a flor de agua, y hasta se hacia la ilusión de que su clásica intermitencia era el equivalente de una risa saludable y candorosa. Así, hasta que en una ocasión aciaga se quedó sin luz… sintió que su recio corazón se estremecía y ya no pudo más. Cerró su ojo de modesto cíclope y lloró dos o tres lágrimas de piedra… Decía Benedetti en uno de sus poemas que, quizá el problema es que no hay cirujanos del alma, igual que el faro que tuvo noción de la tragedia. Y es que ¿cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también? Quizá por eso el mundo sea de los que no sienten. De otra manera no sé, no sé cómo toleramos o por qué el sentir mucho se presenta como un signo de debilidad ¿Cómo toleramos lo qu

Inconceptualizable

“Los cataclismos que se ocasionan cuando se queda con ganas de más” Es como si fuera todo al mismo tiempo, y quizá por eso imposible de ser reducido a una estrecha frontera conceptual. Es algo que cubre, intangible, pero que lo sientes en lo más profundo de tus pensamientos Es sublime, porque no agota… se disfruta sin saciedad, como una expresión de pasión desmesurada Perturba. Pareciera que horroriza, pero es hermoso porque te eleva sobre la normalidad Y nunca regresas… Así lo he sentido, inconceptualizable. No sé cómo funciona, es solo el estímulo mental correcto. Estímulo que desencadena todos los demás movimientos virtuosos, en la mente, en el cuerpo, en el alma. En la vida.                                                                       Es maravilloso cuando el corazón adquiere un nuevo ritmo. Cuando aprende a latir… Cuando aprende a latir otra vez. Imposible de ser reducido Imposible de ser acotado Imposible de ser concep