Ir al contenido principal

Costos de transacción

La teoría económica siempre explicando al amor…

No es feminismo, pero cuentan que en términos empresariales la mujer tiene la gerencia general. Sí, que la mujer dirige, ¿que por qué? Bueno, porque nosotras gestionamos de forma efectiva las relaciones con la pareja. ¿Qué se entiende por gestionar una relación? Contratar despacio y despedir rápido.
La mayoría lo hace al revés: contratan rápido y despiden con lentitud. Cuando se abre una vacante, el departamento de recursos humanos se da prisa por cubrirla. Contratan a alguien sin revisar su currículum, tras una entrevista de trabajo apurada luego, ¿qué descubren? Que la persona que han contratado no es la adecuada para el trabajo. Luego, para agravar la situación, se demoran demasiado en decidir que esa persona se vaya.
…Contratar despacio y despedir rápido…
Un buen gerente se toma su tiempo para encontrar a la persona adecuada al puesto de trabajo que ofrece. Por lo tanto, si la persona que has contratado parece estar trabajando muy bien, entonces debes mantenerla a bordo. Pero si la cosa no está funcionando, es hora de retirarse a tiempo por el bien de la compañía, o de la relación en este caso. Un gerente que espera demasiado para tomar esta decisión, inevitablemente se convierte en una persona frustrada.
Importante: No pretender descifrar a una persona.
Muchas personas creen que si pueden evaluar las palabras y acciones de otra, podrán entender sus intenciones, pero, descifrar a una persona la verdad es que no ofrece muchas ventajas. Imaginemos que un empleado de tu compañía ha estado actuando de forma extraña últimamente: llega tarde a la oficina, entrega sus proyectos después del plazo establecido y no devuelve las llamadas a sus clientes. Has discutido el problema con él y te ha prometido hacer algunos ajustes, pero su comportamiento sigue siendo el mismo. Tu negocio está empezando a sufrir las consecuencias. ¿Qué haces? ¿Dedicas mucho tiempo a preguntarte que pensamientos se esconden tras su comportamiento errático o tomas una decisión ejecutiva? Un gerente eficaz toma una decisión ejecutiva en bien del negocio porque sabe que de lo contrario pondrá en riesgo el bienestar de toda la empresa. 
Las personas no están diseñadas para ser descifradas, lo cual significa que todo lo que alguien puede hacer es actuar. Si una persona no es efectiva en su rol de compañía, entonces es momento de que le muestres la puerta de salida.

Costos de transacción más que nada, R. Coase y O. Williamson me darían la razón…



25/04/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pizarnik, pero quizá no Pizarnik.

  “Qué fácil callar, ser serena y objetiva con los seres que no me interesan verdaderamente, a cuyo amor o amistad no aspiro. Soy entonces calma, cautelosa, perfecta dueña de mí misma. Pero con los poquísimos seres que me interesan… Allí está la cuestión absurda: soy una convulsión, un grito, sangre aullando.” Alejandra Pizarnik   Pensé: “No me gustas Pizarnik”, tu pesimismo, esa manera miserable de ver la vida, no me gusta, tener empatía contigo me parece sumar a reproducir las almas atormentadas, sin embargo, después de indagar e indagar en tus escritos, al fin hubo líneas tuyas que me gustaron y parecieron atenuar mi malestar por no entenderte, me justifiqué el rechazo pensando que a pesar de las diferencias podía encontrar cosas en común con las que concordáramos. Me has dejado pensando, y pienso: ¿Por qué la mayoría de las personas que más he admirado ya sea artística, literaria o simplemente que han sido brillantes en algún campo o área de su vida han terminado en suicidio?

¿Cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también?

Había una vez un faro, un faro incurablemente optimista y no estaba dispuesto a cambiar por ningún otro su alegre oficio de iluminador. Se imaginaba que la noche no podía ser noche sin luz, se creía que esta era la única estrella a flor de la tierra pero sobre todo a flor de agua, y hasta se hacia la ilusión de que su clásica intermitencia era el equivalente de una risa saludable y candorosa. Así, hasta que en una ocasión aciaga se quedó sin luz… sintió que su recio corazón se estremecía y ya no pudo más. Cerró su ojo de modesto cíclope y lloró dos o tres lágrimas de piedra… Decía Benedetti en uno de sus poemas que, quizá el problema es que no hay cirujanos del alma, igual que el faro que tuvo noción de la tragedia. Y es que ¿cómo saber que aunque el alma no es el cuerpo, no muere también? Quizá por eso el mundo sea de los que no sienten. De otra manera no sé, no sé cómo toleramos o por qué el sentir mucho se presenta como un signo de debilidad ¿Cómo toleramos lo qu

Inconceptualizable

“Los cataclismos que se ocasionan cuando se queda con ganas de más” Es como si fuera todo al mismo tiempo, y quizá por eso imposible de ser reducido a una estrecha frontera conceptual. Es algo que cubre, intangible, pero que lo sientes en lo más profundo de tus pensamientos Es sublime, porque no agota… se disfruta sin saciedad, como una expresión de pasión desmesurada Perturba. Pareciera que horroriza, pero es hermoso porque te eleva sobre la normalidad Y nunca regresas… Así lo he sentido, inconceptualizable. No sé cómo funciona, es solo el estímulo mental correcto. Estímulo que desencadena todos los demás movimientos virtuosos, en la mente, en el cuerpo, en el alma. En la vida.                                                                       Es maravilloso cuando el corazón adquiere un nuevo ritmo. Cuando aprende a latir… Cuando aprende a latir otra vez. Imposible de ser reducido Imposible de ser acotado Imposible de ser concep